viernes, 30 de mayo de 2008

La Papa, "Pan Peruano"

El presente año ha sido designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), "Año Internacional de la Papa".

El logo del AIP

Actualmente, la papa es uno de los productos alimenticios más consumidos y apreciados por su valor nutricional, y representa una de las contribuciones más importantes de la región andina al mundo entero.

Sin embargo, pocos sabemos que este año ha sido elegido por la ONU como Año Internacional de la Papa. Pero algo aún peor es que desde el año 2005 existe el Día de la Papa que se celebra el 30 de mayo.

Ilustración de Omar Zevallos. En "La papa: soy peruanita" de Teresina Muñoz-Nájar. Lima, 2007.


La papa no sólo tiene historia en el Perú, como presenta en estas fechas el Museo de la Nación (La papa: Símbolo Sagrado y Profano), sino también como lo afirma el canciller José Garcia Belaúnde, "El mundo sabe hace muchos siglos que la papa es del Perú y que ésta salvó del hambre a Europa".

Aunque la papa sea producto peruano, hoy en día, China se ha convertido en el primer productor mundial de papas, seguida de la India, La Federación de Rusia y los EE.UU.








Sepas Más:

  • El Perú es el país con mayor variedad de papas en el mundo al contar con ocho especies nativas domesticadas y 2,301 de las más de 4,000 variedades que existen en Latinoamérica.
  • Una papa mediana contiene apenas 90 calorías, o sea el 5% de las que tiene el trigo, y el 25% de las calorías del pan.
  • La papa cocida tiene más proteína vegetal que el maíz y casi el doble de calcio.
  • El Vodka es elaborado de la cáscara de la papa.



Año Internacional de la Papa
http://www.potato2008.org/es/index.html

El centro Internacional de la Papa
http://www.cipotato.org/

No hay comentarios: